Audio espacial


Experiencia sonora tridimensional





¿Qué es audio espacial?



Básicamente, el audio espacial es una experiencia sonora tridimensional envolvente. Cada bocina utiliza varios canales para proyectar el audio hacia afuera; de esta forma puede colocar sonidos individuales (u “objetos”) con mayor precisión y variedad que el sonido estéreo tradicional.


Casi toda la música que escuchamos actualmente está mezclada en mono (el sonido se proyecta a través de un solo canal) o en estéreo (el sonido se separa en dos canales: izquierdo y derecho).


En el sonido mono, todos los diferentes elementos de una canción —la guitarra, la batería y las voces— se combinan para reproducirse en un solo canal; por eso todo parece provenir del mismo lugar. Por su parte, el sonido estéreo separa y asigna elementos de sonido a uno u otro canal, dándole más espacio y direccionalidad a tu música. Así es como puedes escuchar un solo de guitarra del lado izquierdo y las voces de fondo del lado derecho, como si estuvieras en un concierto en vivo. A esto se le conoce como “espacio sonoro”.


Al escuchar en mono y en estéreo, tus bocinas están ubicadas al mismo nivel y ofrecen una experiencia sonora en dos dimensiones. Pero con el audio espacial, se agrega otra dimensión a la ecuación: la altura.


Al trabajar con técnicas de audio espacial, los ingenieros y artistas ahora pueden colocar los sonidos dentro de un lienzo acústico tridimensional en lugar de limitarse a dos canales; esto les ofrece un sinfín de nuevas posibilidades creativas. No solo escucharás sonidos desde la izquierda y desde la derecha, sino también desde arriba y desde el frente, lo que crea un espacio sonoro multidimensional.



La nueva generación de sonido cinematográfico





Si bien el audio espacial puede ampliar los horizontes de tu música favorita, también puede llevar tu teatro en casa a otro nivel.


Para lograr sonido surround multicanal, normalmente necesitas cuatro o más bocinas posteriores en tu sistema: una a la izquierda y una a la derecha de tu sofá, y dos o más colocadas en un nivel superior. Puedes experimentar ese mismo sonido multidimensional con solo dos Era 300 como bocinas posteriores en tu sistema de teatro en casa, ya que los canales laterales y superiores en cada una de ellas crean un espacio sonoro envolvente que puedes sentir por toda la habitación. ¡Podrás sentir que estas corriendo junto a James Bond!



 





Desde 2006 con Intéligos


Cargando
Cargando